Si desea comunicarse con el profesor de EPV hágalo a través de la siguiente dirección:
fran.profeplastica@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2014

2.1. PLANIFICA UN AUDIO PROYECTO

Padres de la Fotografía

Contextualización  
Este proyecto estaría incluido dentro de la Unidad Didáctica ‘La Fotografía’ de 4º de ESO.

Temporalización: 
El proyecto requerirá de dos sesiones para explicar contenidos. Una sesión para la presentación del proyecto y otra para la presentación de los mejores trabajos. El alumnado realizará las investigaciones y el desarrollo y montaje de los audiovisuales como tareas. Se programa para el tercer trimestre.

Objetivos y Competencias que desarrollan:
A continuación de muestran los Objetivos que se persiguen con este proyecto asociados a las Competencias Básicas:

- Competencia lingüística
1. Desarrollar capacidades lecto-escritoras.
2. Comprender y disfrutar escuchando e interpretando textos.

- Competencia matemática
3. Desarrollar las actitudes necesarias para manejar las herramientas necesarias para realizar la actividad.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 
4. Explorar y usar la voz como herramienta de comunicación.

-  Competencia cultural y artística.
5. Valorar las aportaciones de los maestros de la fotografía.
6. Desarrollo de actitudes creativas para el montaje de videos.

- Competencia Digital.
7. Conocer el manejo de programas de grabación de sonido - AudaCity.
8. Conocer el manejo de programas de montaje de video - Movie Maker.
9. Conocer el manejo de programas de tratamiento de imágenes - Gimp.

-Competencia Social y Ciudadana.
10. Utilizar el lenguaje oral como herramienta de plasmación de ideas.
11. Desarrollar una postura crítica ante la información extraída de internet.

- Competencia de aprender a aprender.
12. Desarrollar actitudes de búsqueda de soluciones para los problemas que le surjan.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal.
13. Fomentar actitudes de iniciativa para resolver problemas y encontrar soluciones creativas.

- Competencia emocional.
14. Comprender y representar sentimientos empleando el lenguaje oral.
15. Respetar las decisiones de sus compañeros.

Desarrollo del proyecto
1. El profesor imparte los contenidos de la unidad.
Explica la unidad didáctica ‘La Fotografía’ haciendo hincapié en las figuras más relevantes de la historia de este arte.

2. El profesor explica en que consiste el proyecto.
El proyecto consiste en la realización de un vídeo - usando Movie Maker - en el que el alumnado tiene que exponer aspectos biográficos y logro como padre de la fotografía del autor que se le asigne.
El alumnado tiene que realizar un montaje de imágenes fotográficas al que se le incrustará una banda sonora - usando AudiCity - que contendrá los contenidos solicitados (voz en off).

Se eligen los grupos de alumnos y se sortean los autores objeto del proyecto.

Duración del vídeo: entre 5 y 10 minutos.

3. Seguimiento del proyecto.
Fase 1. El alumnado tiene que presentar un guión literario y una carpeta con el conjunto de imágenes a usar haciendo hincapié en el origen de este material (Bibliografía), se valora las imágenes de creación propia: Caracterización, dibujos, marionetas...

Fase 2. El alumnado presenta la exposición en audio.

Fase 3. El alumnado presenta el montaje en vídeo provisional.

Fase 4. El alumnado presenta el montaje en vídeo definitivo.

Durante todo el proyecto el alumnado presentará fichas de seguimiento de todo el proceso, indicando miembros del grupo de participan, actividad realizada y tiempo empleado.

4. Evaluación del proyecto.
El profesor con las fichas de seguimiento y los montajes definitivos crea una hoja de cálculo en la que se muestra la consecución de los indicadores evaluados que se mostraran a continuación. Se permite un periodo de reclamación a las decisiones tomadas.

5. Exposición de los mejores trabajos.
Si es posible, se dedicará una sesión a la presentación de los mejores trabajos. Estos a su vez se publicarán en el blog de la materia.


Evaluación de la Unidad

Criterios de calificación
En el cómputo total de 10 puntos de la unidad, el proyecto tendrá una valoración de 3 puntos.

El profesor creará una hoja de cálculo en la anotará como conseguido, parcialmente conseguido o no conseguido los 14 indicadores evaluados. El alumno que consiga una puntuación de 28 tendrá una calificación de 3 puntos, los demás tendrán una puntuación proporcional a los indicadores conseguidos.

Indicadores evaluados mediante la observación directa
- Competencia lingüística
1. Vocaliza de forma correcta y se hace entender.
2. Muestra interés por el trabajo a realizar.

- Competencia matemática
3. Controla los tiempos de exposición de imágenes y sonidos.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 
4. Modula la voz como herramienta de comunicación.

-  Competencia cultural y artística.
5. Comprende las aportaciones de los maestros de la fotografía.
6. Crea montajes audivisuales de forma creativa.

- Competencia Digital.
7. Maneja programas de grabación de sonido - AudaCity.
8. Maneja programas de montaje de vídeo - Movie Maker.
9. Maneja programas de tratamiento de imágenes - Gimp.

-Competencia Social y Ciudadana.
10. Plasma sus ideas de forma correcta.
11. Busca información en medios distintos a internet.

- Competencia de aprender a aprender.
12. Busca soluciones para los problemas que le surgen.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal.
13. Muestra actitudes activas como miembro del grupo.

- Competencia emocional.
14. Muestra respeto hacia las opiniones ajenas.


ANEXOS
El material que se utilizara será el siguiente: 

Ficha de seguimiento del proyecto



1 comentario:

  1. Proyecto de Audio muy bien planificado para explicar "La fotografía":
    Objetivos, competencias, servicios (Audacity, Gimp y MovieMaker) secuencias y evaluación final del audio proyecto .
    Sin duda gran proyecto para el tercer trimestre.
    Enhorabuena y por la actividad 2.2 !!!

    ResponderEliminar